Buscar en este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

Niveles en Dynamics Ax 2012


Como les comente en el post anterior, ahora viene la Arquitectura por capas con la que cuenta Dynamics Ax 2012.

Esta compuesta de TRES NIVELES: base de datos, servidor y cliente. Si, asi de fácil, ahora, qué viene en cada nivel? Pues eso es lo interesante.

NIVEL 1 - Base de datos
Pues claro, como es de imaginarse, tiene los datos pero además tiene los elementos de aplicación. Es una base de datos transaccional de procesamiento en línea (OLTP).

NIVEL 2 - Servidor
Aquí corre la lógica de negocio y tenemos el muy conocido AOS (Application Objetc Server) que no es otra cosa mas que el servicio bajo el que corre dynamics. La forma de "verlo" es como todos los servicios de windows (Herramientas administrativas -> Servicios). El AOS es el servidor de aplicaciones, donde se ejecuta la mayor parte de la lógica de negocio y entre sus tareas esta correr el código X++ que es el lenguaje de Ax, maneja la seguridad de acceso a los datos, administra las sesiones de los clientes.

Un punto importante, es que pueden instalarse varios AOS's para dispersar la carga de clientes entre múltiples servidores, esto es de mucha utilidad al realizar implementaciones muuuuuy grandes.

NIVEL 3 - Cliente
Eso, lo que todos los clientes ven en sus escritorios, la interfaz a traves de la cual interactuan con Dynamics. 

Otros "clientes" de Ax son: Enterprise Portal (bajo licencia) donde es posible visualizar páginas mediante un navegador web y es posible contar con la funcionalidad de reportes, otro cliente del que presume Ax es Office, así es, que en teoria pueden ser usados accesar a Ax aplicaciones y datos. Otro cliente es el .Net Business Connector, este cliente no tiene interfaz pero funciona para interactuar con Ax desde aplicaciones desarrolladas por nosotros mismos.

Listo, así están los niveles de Dynamics Ax 2012, la siguiente sesión todavía es un poco de paja, empiezo a ver el ambiente de desarrollo, pero poco a poco entramos en materia.


Por último, te invito a que te unas a la página de facebook recién creada para estar al día con las actualizaciones del blog y que podamos tener más comunicación. La meta? es hacer la comunidad de habla hispana mas grande sobre Dynamics Ax en cuestiones de desarrollo.






<<-- Anterior - Introducción AX                                                    Siguiente - Introducción al desarrollo con Ax -->>



                                                        <<<<<     Menú inicial del tutorial     >>>>>



No hay comentarios.:

Publicar un comentario