Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

Introducción al ambiente de Desarrollo Dynamics Ax 2012


Poco a poco vamos entrando en materia. En este post, veamos el ambiente de desarrollo de Ax 2012.

Antes que nada, para poder desarrollar, programar, modificar o como sea que le llamen a esa tarea de tirar tecla, debo decirles que es necesario tener la licencia de desarrollo para Ax, de otra forma no se puede.

Ahora, la versión 2012 a diferencia de la 2009, presume de tener dos ambientes de desarrollo. El primero que es el de toda la vida MorphX IDE, que es propio de Ax y la forma rápida de entrar es presionando Ctrl + D. Y el otro ambiente es Visual Studio, así como lo leen.

Empezando, MorphX IDE nos ofrece la posibilidad de ver todos los objetos dentro de un Application Object Tree (AOT), esto va a ser su pan de cada día, el AOT. Dentro podemos ver Tablas, Datos extendidos, enumeradores, clases, formularios, menus y proyectos de visual studio, además de muchos elementos mas.



Nuestro ambiente de desarrollo cuenta con:
- X++ Editor de código, donde podemos programar
- Debugger, para trazabilidad de código
- Herramienta de ingeniería inversa, para visualizar clases en Ax creadas por UML
- Explorador de tablas, donde visualizamos campos, datos , relaciones, indices, etc de tablas.

Finalmente, para desarrollar, tenemos algunas opciones para "poner" nuestro código, estas opciones son las CAPAS o LAYERS de Ax. Este es punto importante, y aunque parece mucha paja es indispensable que conozcamos estas capas.

Cuántas capas son? 16 capas!!! si, son muchas, pero todas tienen su razón de ser, ya voy explicando.

Para qué sirven las capas? de modo rápido te diré que sirven para que no arruines con tu programación funcionalidad estándar de Ax. Esto es, que no puedes modificar las líneas que están en las capas mas bajas, puedes "cambiar" la forma en que se maneja la información en las capas superiores y Ax siempre hará caso a lo que se encuentre programado en la capa mas alta, pero siempre habrá un modo de regresar a lo que venia de fabrica.

Por qué no podemos programar en todas las capas? Por la simple razón de que cada capa esta destinada para algo (o algunos) y aunque tengas licencia para desarrollar solo podrás meterle mano a las últimas capas.

Es decir, existe un equipo de desarrollo de Ax directo de Microsoft, que tienen una primera versión de Ax (esta es la que se vende), esta versión estándar se encuentra en las 6 primeras capas. A estas capas no les puedes meter mano.

CapaDescripción
SYS, SYPCapa de sistema: La aplicación estándar es desarrollada en esta capa. Esto incluye el core y la configuración de la mayoría de los países.
GLS, GLPCapa de globalización: Incluye características desarrolladas para algunos países.
FPK, FPPCapa Feature Pack: Incluye paquetes de características de sectores industriales y son controlados por Microsoft.

Las siguientes 6 capas, solo están disponibles para poder desarrollar sobre ellas para partners e ISVs. Obvio, tampoco modificas estas capas (a menos que seas parte de algún partner)

CapaDescripción
SLN, SLPCapa de solución: Incluye soluciones de Microsoft avaladas por algún sector.
ISV, ISPCapa de proveedores de software independientes: Incluye verticales desarrolladas por ISVs.
VAR, VAPCapa de valor agregado de revendedores: Incluye personalizaciones desarrolladas por VAR's.

Las últimas 4 capas ahora si son las que puedes modificar, en las que puedes desarrollar funcionalidad nueva, etc. Estas últimas 4 capas están destinadas a partners y clientes obvio que tengan licencia de desarrollo.

CapaDescripción
CUS, CUPCapa de clientes: Incluye funcionalidad especifica del cliente.
USR, USPCapa de usuario: Incluye funcionalidad especifica y personalizaciones.

En el siguiente post, ahora si viene algo de acción para empezar a programar.

Lo olvidaba, todas las imágenes pertenecen a Microsoft.


Por último, te invito a que te unas a la página de facebook recién creada para estar al día con las actualizaciones del blog y que podamos tener más comunicación. La meta? es hacer la comunidad de habla hispana mas grande sobre Dynamics Ax en cuestiones de desarrollo.




<<-- Anterior - Niveles Ax                                                               Siguiente - Elementos básicos -->>






No hay comentarios.:

Publicar un comentario