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viernes, 19 de agosto de 2011

Comercio y Logística en Dynamics Ax 2009 - 1. Introducción



Para empezar, logística se define como el proceso de planificación, implementación y control de flujo rentable y eficaz, y el almacenamiento de artículos. Es decir, todo lo que se "mueve" y almacena en la empresa, enfocado a productos que se fabrican o comercializan. La logística es muy amplia y va desde el manejo de materias primas en empresas manufactureras, la producción, envío a almacenamiento, acomodo en almacén, definición de la manera más eficiente de "pasar" los productos de un lugar a otro hasta la salida del almacén, el traspaso a algún otro almacén y el cómo se distribuye o transporta a los diferentes lugares donde sea necesario. Todo lo anterior, con el único objetivo de contar con la trazabilidad de los movimientos de productos en la empresa y obviamente los dineros, cuánto le cuesta a la empresa producir, comprar, almacenar y distribuir sus productos eficazmente.

En Dynamics, todo el proceso inicia con la configuración de los artículos  para tener definido nuestro inventario, primero que nada debemos tener una visión suficientemente clara de saber qué vende la empresa y como se va a querer visualizar el dinero que se maneja con lo que se vende.

(Les tengo que aclarar por si no leíste bien el título que este es el inicio de la logística, por esto, doy por sentado que la parte financiera está completamente configurada.)

Entonces, como iba diciendo, la configuración de los artículos es la parte clave para los inventarios ya que vamos a tener una parte física y una financiera. Quiero pensar que los nombres son lo bastante explícitos, pero por si no: el inventario físico se refiere básicamente a cuánto tenemos de cada cosa y en dónde está, y la parte financiera se refiere a cuánto cuesta todo eso que tenemos.

En esta parte de la logística debemos tener en cuenta que en Dynamics no es solo un módulo al que se le tienen que meter datos y va a empezar a funcionar por arte de magia, tooooodo lo contrario, es más de un módulo ya que el inventario está relacionado con 8 importantes áreas: clientes, proveedores, planificación maestra, producción, configurador de productos, recursos humanos, proyectos y contabilidad general.

La imagen siguiente ilustra todo lo que acabo de "tratar" de explicar.
(Imagen obtenida de: http://tobalinaconsulting.blogspot.com/2008/10/reduccin-de-costes-en-logstica-coste.html)



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